viernes, 18 de diciembre de 2020

UN PASO MÁS HACIA EL FUTURO: Conocemos las profesiones

 ¡Hola a todos y a todas! Hoy traemos un proyecto muy divertido y entretenido donde los niños y niñas se van a divertir haciéndolo. Esta actividad tiene como objetivo que nuestros niños y niñas aprendan las diferentes profesiones que existen y que conozcan aquellas no tan comunes. Con esto queremos que los niños valoren todas las profesiones por igual, sin exclusión de género.

De manera más esquematizada exponemos aquí los objetivos de nuestro proyecto:

- Aprender profesiones

- Valorar todas la profesiones por igual.

- Conocer profesiones distintas a las típicas

- Romper los roles de género. 

 Un ejemplo claro es nuestro centro donde los padres y madres de nuestros alumnos y alumnas tienen diferentes tipos de trabajos, desde amas de casa hasta médicos y médicas. Lo que queremos es visibilizar todo tipo de profesiones y que nuestros niños y niñas puedan optar por trabajos con los cuales se sientan más a gusto. 

Para el primer ciclo de infantil hemos decido que los niños se disfracen en clase buscando por Internet las profesiones que ellos quieren ser en un futuro. Lo más probable es que no lo tengan claro entonces pueden ser lo que son sus padres, es decir, la profesión que estos realizan. Cuando estemos en clase y todos disfrazados nos sentaremos en círculo y uno a uno saldrán a explicar el porqué de sus disfraces y pondremos un vídeo de personas realizando ese trabajo para que ellos aprendan más. Incluso, algunos padres y madres, si quieren, se pueden prestar voluntarios para venir y explicar su trabajo y pasar un día con los niños. Cuando esta primera actividad termine habrá un taller donde en una mesa habrá diferentes nombres profesiones y en otra parte de la mesa habrá las imágenes de estas profesiones; en grupos deberán de unirlas y el grupo que tenga más nombres con imágenes incluidas será el ganador. Pero no queda ahí la cosa, todos podrán pasar un día con especialistas de sus profesiones favoritas.

En el segundo ciclo, es decir para los niños de 4 años, hemos escogido una actividad didáctica divertida para los niños que alcanza los objetivos propuestos anteriormente: que nuestros niños y niñas aprendan la variedad de profesiones que existen y hacerles contemplar aquellas que no son muy típicas. Asimismo, nos gustaría que valoraran todas las profesiones por igual, así como concienciarlos en que no existe ningún trabajo exclusivo de un género. Esta actividad se basa en un juego creado a través de una plataforma online en el que va aparecer una profesión central con su nombre arriba de la foto y cuatro dibujos alrededor de ella y trata de seleccionar el dibujo que no está relacionado con la profesión que aparece en el centro y así conocer poco a poco los objetos que se usan en cada profesión. Para que esté relacionada con las TIC hemos realizado el juego en una plataforma online que después se pondrá en la pantalla de la clase y desde donde los niños jugarán seleccionando el número del objeto que no esté relacionado.

https://view.genial.ly/5fd9d92b37663f0d6c04d416/interactive-content-de-mayor-quiero-ser (Enlace del juego).


Y para el último curso del área infantil hemos decido elegir dos actividades. La primera que hemos decidido para trabajar el contenido escogido en el proyecto se divide en dos partes:

  • El alumnado se dividirá en dos grupos y cada uno, utilizando las TICS, creará dos avatares (una chica y un chico) y elegirán la profesión que quieren que sus personajes tengan, que deberá ser la misma. Comenzará entonces el juego. Ambos grupos enseñarán sus avatares y, haciendo preguntas de forma ordenada, intentarán adivinar de qué profesión se trata.


  • Los niños y niñas de este curso ya tienen unas habilidades lingüísticas más desarrolladas, pero no del todo consolidadas. Uno de los objetivos que trato de alcanzar con esta segunda parte es la de potenciar esas competencias y su capacidad para desenvolverse en público. Para ello, propongo el paso de este alumnado por los cursos inferiores y exponer sus avatares, explicarán quiénes son y a qué se dedican. De esta forma, no sólo enseñarán lo que han hecho sino que, también, mostrarán que cada uno puede ser lo que quiera, independientemente de su género.


Y la última actividad que hemos elegido para los niños de 5 años es que deberán de venir con una profesión elegida de casa (la profesión que les gustaría ser de mayor, la profesión en la que trabajan mamá o papa …)

Una vez en clase, deberán explicarle a sus compañeros de que se trata la profesión, que objetos utiliza...Para que así los demás también puedan conocerla.

Para realizarla y que esté relacionada con las TICS, la haremos mediante vídeos sobre esa profesión, también pondremos el vídeo en otro idioma ya que van siendo los más mayores de Infantil por lo que deben ser los que más saben.

He encontrado unos vídeos que me parecen interesantes: https://www.youtube.com/watch?v=SDE8dBYqmCc

https://www.youtube.com/watch?v=qH0qgFxD6iU


 

¡Muchas gracias y espero que el alumnado se lo pase muy bien y estén preparados para aprender más y mejor!






Carmen Márquez Toscano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Novedades! 🔊

¡Buenas tardes familia! Después de muchas horas de trabajo y dedicación, el proyecto "Un paso más hacia el futuro: conocemos las profes...