miércoles, 2 de diciembre de 2020

Propuesta de actividades para la alfabetización mediática

Con el paso de los años, la tecnología ha ido adquiriendo cada vez más potencia y relevancia en el mundo. Los niños y niñas de la generación actual han nacido y se están desarrollando en lo que conocemos como Sociedad de la Información. De esta manera, desde muy pequeños han tenido muy presente todo lo relacionado con la tecnología, familiarizándose con gran facilidad al mundo del Internet y haciendo de este un recurso muy llamativo a incorporar en las aulas, ya que el alumnado muestra así más interés y motivación a la hora de aprender y conocer cosas nuevas.

Sin embargo, hacer un uso correcto de las TICS no es tarea fácil y primero se debe enseñar a utilizarlas correctamente y a desarrollar un espíritu crítico que les permita diferenciar la información útil de la que no lo es.

Es por este motivo por el que, para introducir las nociones básicas de la competencia mediática, hemos escogido una serie de actividades que podrían ayudarnos.


Una de las integrantes de nuestro grupo, Carmen, ha escogido dos de las experiencias dadas a elegir.

Estas son:

Guía del mundo virtual:

Me ha parecido interesante esta actividad ya que el objetivo es colaborar de forma conjunta y colaborativa en un vídeo en el cual enseñan todo lo aprendido, a través de este proyecto se impulsa la utilización de los móviles para crear una especie de mapa del mundo con todo el alumnado de infantil puede crear su espacio. Con esta actividad los niños y niñas pueden impulsar sus conocimientos sobre la tecnología.


http://www.guiadelmundo.salesianossantander.org/


Un planeta saludable:

He escogido esta actividad ya que el consumo excesivo de plástico está muy presente hoy en día y nadie hace nada al respecto. Con este proyecto, los niños/as pueden colaborar en la limpieza de calles, mares, lagos; para que así nuestro planeta quede limpio y no haya animales que mueran por culpa de los desechos de plásticos. Y así los más pequeños conciencien a los mayores de la limpieza de nuestro planeta.  



https://elpais.com/elpais/2020/04/27/escuelas_en_red/1587989214_321183.html


Por otro lado Clara ha decidido elegir estas diferentes experiencias:

Ecoaula para la vida

He elegido esta actividad ya que va sobre el conocimiento del medio ambiente, la naturaleza, el proceso del reciclaje y otras acciones con efectos positivos sobre su entorno. Creo que es una buena alternativa, ya que es muy importante que los niños empiecen desde pequeños a integrarse en el mundo del medioambiente y del cuidado del planeta. Para introducir las TIC en esta actividad, podemos aprender mediante juegos, por ejemplo con la pantalla digital, y elementos relacionados con la tecnología como audios (canciones, cuentos, etc)


https://www.slideshare.net/PremiTIC/eco-aula-para-la-vida?from_m_app=ios


El saber hacer de los artesanos:

Consiste en preparar la convergencia en lo común, para una época en armonía y abordan proyectos colectivos con recursos como el dibujo, la pintura, la escultura, el modelado, para centrarse en la educación artística del alumnado y puede ser una ayuda para empezar a trabajar en grupo para ellos.

https://elpais.com/elpais/2019/02/20/escuelas_en_red/1550697508_013381.html

En cambio, Marta y Lucía (dos de nuestras integrantes) han coincidido en la elección de una de las actividades, se trata de:

Cuando los robots entran en la escuela

Hemos considerado buena idea escoger esta actividad ya que consiste en introducir la robótica en el aprendizaje de los niños/as. Es decir, tratar y dar los contenidos de una forma distinta y divertida, iniciando al alumnado en los lenguajes de programación de una manera lúdica (lenguaje musical, artístico, audiovisual, matemático o lingüístico…). He elegido esta actividad ya que siempre es más llamativo aprender jugando y con elementos relacionados con la tecnología.



https://sites.google.com/site/europeanroboticsweekeducation/robotica/marta-y-sara-reina-iniciacion-a-la-programacion-y-la-robotica


De forma individual, Marta ha decidido elegir:

“What’s up, kids?”

Me parece una actividad muy sencilla y que puede realizarse sin ninguna dificultad en cualquier momento. Se trata de una actividad que trabaja el desarrollo de las emociones en esta etapa a través de los emoticonos de WhatsApp, un tema muy interesante y que debe ser trabajado desde el inicio de sus vidas para saber administrar sus emociones así como expresarlas sin miedo. Los niños y niñas interactuarán entre ellos para identificar y conocer cómo están sus compañeros y compañeras. De esta forma, pueden compartir sus ideas y desarrollar su empatía con los demás. Tal y como dice la profesora que expone este juego, sería también una gran herramienta para solventar conflictos entre ellos.

https://www.blogger.com/blogin.g?blogspotURL=http://sgaguilareinfantil.blogspot.com/2015/03/emojis-una-nueva-formula-para-educar-en.html

Y, por otra parte, Lucía ha elegido:

Conoce tu ciudad, Villalba en tu mano.

He hecho esta elección ya que pienso que los niños de educación infantil deben conocer lo que sucede en su ciudad y lo que ha pasado en su ciudad antes de que ellos llegaran a ella,ya que así pueden comenzar a tener cultura a una pronta edad y pueda contribuir al desarrollo de esta ,para así tener compromiso cívico.

Para esto la docente ha de utilizar las TICS y crear contenidos digitales ,para que los alumnos se motiven a realizar esta actividad.

https://youtu.be/lDu6ovnXVKI


Nuestro grupo ha concluido, haciendo una elección final entre todas las actividades, que "Cuando los robots entran en la escuela" es la más idónea con la competencia alfabetizadora.


Autora: Lucía Villalba Carpintero

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